sábado, 12 de diciembre de 2009

El análisis de información como apoyo al Comercio, Industria, Transporte y Construcción

La minería de datos (en inglés, data mining) se define como la extracción no trivial de información implícita, previamente desconocida y potencialmente útil, a partir de datos.

En la actual sociedad de la información, donde cada día se multiplica la cantidad de datos almacenados casi de forma exponencial, la minería de datos es una herramienta fundamental para analizarlos y explotarlos de forma eficaz, para los objetivos de cualquier organización.

La minería de datos se define también como el análisis y descubrimiento de conocimiento a partir de datos.

La minería de datos hace uso de todas las técnicas que puedan aportar información útil, como un sencillo análisis gráfico, hasta métodos estadísticos complejos, complementados con algoritmos del campo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático que resuelven problemas típicos de agrupamiento automático, clasificación, predicción de valores, detección de patrones, asociación de atributos, etc. Es, por tanto, un campo multidisciplinar que cubre numerosas áreas y se aborda desde múltiples puntos de vista, como la estadística, la informática (cálculo automático) o la ingeniería.

Tradicionalmente, las técnicas de minería de datos se aplicaban sobre información contenida en almacenes de datos. No obstante, actualmente está cobrando importancia, la minería de datos desestructurados, como es la información contenida en archivos de texto (text mining), en Internet (web mining), etc. Además, hoy en día han surgido otras necesidades de tipo operativo, como la integración de los resultados obtenidos en los sistemas de información en línea, con la exigencia, por tanto, de que los procesos funcionen prácticamente en tiempo real, por ejemplo, alarmas generadas al detectar la posibilidad de fraude al comprar un cliente, detección inmediata de la autorización de un gasto fuera de presupuesto, detección inmediata de una compra realizada con costo superior a algunos de los múltiples precios de venta de la empresa, predicción del pedido ideal de productos, satisfaciendo necesidades como la demanda estimada del cliente, el mínimo inventario y el presupuesto… entre muchos mas.

Otra área que está tomando fuerza son las herramientas con capacidad de registrar información de uso cotidiano y ponerla a la disposición del usuario utilizando un lenguaje común.

Herramientas que son capaces de incrementar su repositorio de conocimiento con el paso del tiempo y ponerlo a la disposición de los usuarios, por medio de análisis lingüísticos. 

Como pionero en México, Sistemas Integrados lleva investigando y trabajando en este campo por mas de veinte años, habiendo desarrollado múltiples aplicaciones y proyectos para sectores del comercio, transporte, construcción e industria.

En general, la minería de datos se emplea para agilizar la toma de decisiones efectivas y en línea, basadas en el análisis de grandes volúmenes de información

 mejorar el rendimiento de procesos de negocio o industriales en los que se manejan volúmenes de información estructurada y almacenada en bases de datos. Mas información...

Algunas referencias:

• Knowledge Discovery in Databases: An Overview
William J. Frawley, Gregory Piatetsky-Shapiro y Christopher J. Matheus
AI Magazine, AAAI, 1992
[Artículo, 1992, 189KB]

• From Data Mining to Knowledge Discovery in Databases
Usama Fayyad, Gregory Piatetsky-Shapiro, Padhraic Smyth
AI Magazine, AAAI, 1996
[Artículo, 1996, 316KB]

1 comentario:

  1. Fisher Unitech, a 3D printing and software firm, offers us a way of what an precise human heart may seem like when it’s printed—or a minimum of|no much less than}, a creative rendering of 1. The pillar on which the heart is displayed was additionally precision machining 3D printed. Makers Empire helps educators train 3D printing to young kids, and people children are solving real-world issues in their communities.

    ResponderEliminar