miércoles, 29 de junio de 2011

Pizarras Generales

Narración del blog

Superficialmente describiendo, los procesos para organizar, resumir y analizar la información para tomar decisiones, son los siguientes:
  • Se registra la información según dictan los procesos administrativos de la empresa.
  • Se piden los reportes que los sistemas de información y el personal administrativo típicamente generan. 
  • Utilizando todos los datos anteriores, la gerencia mezcla y resume la información, para satisfacer (lo más posible), los requerimientos "del momento", de la dirección.
  • Siguiendo la presentación corporativa, se muestra la información en el escritorio de la dirección, para que esta pueda analizarla y tomar decisiones efectivas, o bien revocarla para su reproceso.

Los procesos anteriores (en la mayoría de los casos), toman mucho tiempo y esto con frecuencia provoca que las decisiones no se tomen con la rapidez que los tiempos modernos exigen.

La información presentada fuera de tiempo, genera errores u omisiones en la toma de decisiones, provocando perdida de oportunidades.

¿Existen en el mercado herramientas que puedan ayudar a la toma de decisiones certeras y rápidas?

La respuesta a esto es un SI rotundo y estas herramientas se clasifican en los siguientes grupos:

En este blog describiremos únicamente las características de las Pizarras Generales, los otros puntos se describen en otras publicaciones.

Las Pizarras Generales son formas o pantallas que despliegan por medio de gráficos, tablas, reportes dinámicos y semáforos o alertas visuales, el estatus de todos los procesos de trabajo más importantes de la impresa, tales como:
  • Ventas realizadas
  • Montos cobrados
  • Cuentas por Cobrar
  • Estatus de requerimientos
  • Saldos de cuentas de flujo de efectivo...etc.

Y todo esto con trazabilidad completa, que permite en todo momento, corroborar la información que los genera.

Resumiendo, las pizarras generales son herramientas invaluables que despliegan el estatus general de la empresa al momento, con capacidad de corroborar su origen con un solo clic y todo presentado en una sola pantalla, de tal forma  que facilita la toma de decisiones rápidas.

Las pizarras generales despliegan solo la información que se debe de presentar a cada usuario y dependiendo de los privilegios que este tenga, le permitirá ver sus clientes asignados, la cobranza, inventarios, cuentas bancarias...etc., que le corresponden o bien, si tiene privilegios de dirección general, el panorama completo de todas las empresas del grupo.

Es como tener en la superficie de su escritorio, la última información del estatus del área, grupo, empresa o empresas que administra y siempre disponible para apoyar la toma de decisiones.

Definitivamente es el sueño de empleados, gerentes y directores de empresas.

Para complementar este blog les recomiendo ver la siguiente entrevista en vivo con el I.S.C. Sergio Peña Gómez, donde presenta los problemas típicos de las empresas para tomar decisiones rápidas y como las Pizarras Generales facilitan esta tarea....


Watch live streaming video from sistemasintegrados at tv.sistemasintegrados.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario